ALFABETIZACIÓN
Este término según la RAE se trata de la acción de "enseñar a leer y escribir". Pero convencionalmente se define como el conjunto de competencias de lectura, escritura y cálculo, traducido a menudo como la habilidad de leer y escribir e incluso al proceso de enseñanza de tales habilidades. El simple hecho de adquirir estas competencias no significa que las personas sepan aplicarlas por lo que se necesita de una educación de calidad.
Gracias a la alfabetización es posible aumentar las oportunidades de desarrollo personal de los alumnos, se reducen las tasas de pobreza, mejora la calidad de vida, etc. Y todo esto no sería posible si no tuviera de pilar sustentante a la educación.
Según datos de la UNESCO aproximadamente 775 millones de personas adultos no tienen esas habilidades de lectura, escritura ni cálculo, y cerca de 258 millones de niños, niñas, adolescentes no están escolarizados. El analfabetismo se da más en niñas, concretamente de población adolescente, y también es más existente entre los países con menos ingresos, como por ejemplo en África Subsahariana.
Para que se pueda dar el proceso de alfabetización lo primero de todo es garantizar el acceso a un centro escolar, después de eso la permanencia en el mismo y partir de ahí que la educación recibida sea de calidad. Todo esto desde las etapas iniciales, sobre todo la primaria. Después de conseguir una educación de calidad se accederá a la alfabetización, la cual será una herramienta clave para lograr la igualdad de oportunidades, un mayor enriquecimiento individual y social y una mayor prosperidad.
En el año 2020 con la llegada de la pandemia de Covid se interrumpieron los procesos de alfabetización en muchas partes del mundo provocando que la brecha de analfabetismo sea mucho más amplia, haciéndonos reflexionar sobre las posibilidades de aprendizaje que tenemos en la actualidad.