ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR

ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR

  • La violencia física: Toda forma de agresión física perpetrada por los compañeros, los docentes o miembros del personal escolar con la intención de herir.
  • La violencia psicológica: Se manifiesta mediante agresiones verbales o emocionales, en la que figuran todas las formas de exclusión, rechazo, insultos, propagación de rumores, mentiras, injurias, burlas, humillaciones, amenazas o castigos psicológicos.
  • La violencia sexual: Incluye la intimidación con carácter sexual, el acoso sexual, los toqueteos no deseados, la coerción sexual y la violación perpetrada por un docente, un miembro del personal escolar o un compañero de clases.
  • El acoso: Puede definirse como un comportamiento intencional y agresivo que tiene lugar de manera repetida contra una víctima. Puede manifestarse de diferentes formas.
  • El ciberacoso: Es una forma de intimidación psicológica o sexual que tiene lugar en línea. Incluye la publicación o el envío de mensajes electrónicos, incluidos textos, fotos o vídeos, con el objetivo de acosar, amenazar o atacar a otra persona por conducto de diferentes redes sociales. El ciberacoso consiste fundamentalmente en propagar rumores, difundir informaciones falsas o mensajes hirientes, fotos o comentarios embarazosos o también excluir a alguien de las redes sociales u otros medios de comunicación.
Para tratar de evitar la violencia escolar es importante la implicación por parte de los centros escolares, incluidos los padres y también del alumno. También hacer de las clases un entorno seguro en el que también existan personas de apoyo y orientación. Opino que una buena formación en materia de violencia y acoso escolar ayudaría mucho a los profesores pero también a los alumnos. Realizar planes de estudio que generen un ambiente más amistoso en las aulas, potenciando así las competencias sociales y emocionales de los alumnos, etc. 

Cuando hablamos de acoso escolar nos referimos a la violencia física o psicológica que es llevada sobre un alumno hacia otro o incluso por docentes y otros miembros del personal hacia un alumno y que se manifiesta no solo en la escuela como tal, sino también alrededor de esta. La forma de violencia escolar más habitual es el acoso y el ciberbullying.

El acoso en las escuelas es una realidad que cada día sufren millones de niños y jóvenes en el ámbito educativo afectando a uno de cada tres jóvenes y a todo tipo de niños pero especialmente a aquellos que no se salen del perfil prototípico de niño "normal", por ejemplo aquellos con personalidades muy marcadas, determinadas condiciones físicas, sexualidad, culturas, estatus social, etc.

En mi opinión por culpa del acoso escolar las victimas sufren consecuencias muy graves afectando por ejemplo en el ámbito escolar en el sentido de que afecta al rendimiento que se tenga en las clases, fomenta sin duda el abandono escolar y por otro lado también tiene consecuencias a nivel personal, afectando a la salud mental y física, al aislamiento, cambio de personalidad, etc. 

Un informe publicado por la UNESCO revela que más del 30% de los alumnos en el mundo han sido víctimas de acoso. Reconoce también las siguientes formas de violencia en el entrono escolar: 

A continuación os adjunto un corto animado muy interesante sobre el tema tratado: