RECURSOS EDUCATIVOS PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

RECURSOS EDUCATIVOS PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

Para comenzar, lo primero de todo es comentar qué son los recursos didácticos en educación especial, pues bien, estos son todos los diversos materiales o herramientas útiles que nos puedan servir en el proceso educativo. Sirven como mecanismo de refuerzo al material o guía que se usa para enseñar en el día a día los alumnos. 

Estos recursos sirven de ayuda tanto a profesorado como a padres para fomentar y guiar el aprendizaje en niños con dificultades, aunque perfectamente se puedan usar con cualquier niño. 

Los recursos didácticos ayudan a simplificar el trabajo de los profesores y también hacen más accesible el proceso de aprendizaje para los alumnos ya que los conocimientos que se presentan son de manera menos abstracta y con ello se genera más motivación e interés hacia el aprendizaje. 

Para introducir en el aula este tipo de recursos en alumnos con dificultades hay que tener en cuenta que la organización de forma clara es fundamental. También debemos escoger materiales que llamen la atención al alumno para que pueda ser usado con éxito desde el primer momento. Por otro lado hay que tener claro lo que queremos enseñar y organizar la información y las herramientas en base a eso.

Tener en cuenta que a la hora de trabajar con cualquier material didáctico es importante que los niños sean capaces de autoevaluarse y ver sus propios progresos por lo que así se motiven y también se diviertan aprendiendo. Con estos recursos los alumnos con dificultades podrán seguir a buen ritmo los aprendizajes y más si son apoyados por sus profesores y compañeros. 

Voy a especificar en recursos educativos enfocados para Educación Especial en Primaria, es decir, para niños de entre 6 a 12 años de edad. 

  • Las aventuras de Spoti: Este recurso educativo para educación especial esté dirigido a niños de con Síndrome de Down. Es un juego para niños de entre 6 y 10 años. Son juegos para aprender diferentes hábitos de vida saludable como realizar ejercicio y comer sano.
  • El proyecto Aprender: Va dirigido a alumnos con problemas de aprendizaje de cualquier tipo. Hay que tener en cuenta las necesidades de los alumnos.
  • Milcuentos: Para los alumnos con discapacidades que tengan dificultad en la lectura, podrán escuchar los cuentos que más les gusten desde esta página web en la que existe una gran relación de cuentos con sonido.
  • Diccionario bimodal: Es un diccionario de pictograma y signos realizado por el CPEE. Está clasificado por categorías temáticas.
  • Unicom: Es un material presentado en unidades didácticas que cuenta con una evaluación final. Es muy eficiente para ampliar el vocabulario.
  • Infopictogramas: Es un proyecto que pretende ofrecer un material  práctico y eficaz para atender las distintas educaciones especiales.
  • Diccionario de signos internacional: Esta herramienta es de gran utilidad para conocer el lenguaje de signos de 20 países diferentes.
  • El Mundo del Superdotado: Es un portal orientado a padres de niños y niños superdotados.