EDUCACIÓN Y PELÍCULAS

EDUCACIÓN Y PELÍCULAS

Las películas pueden resultar una gran herramienta para poder usar en las aulas ya que es un recurso muy visual que puede ayudarnos tanto a complementar alguna explicación como transmitirnos cualquier enseñanza. También pueden ayudar tanto a profesores como a alumnos ya que tratan diferentes aspectos educativos.

El cine nos permite transportarnos a nuevas realidades, aprender lecciones, ver nuevos contextos, desarrollar la empatía, etc.

A continuación voy a mostrar algunas de estas películas, incluyendo trama y un tráiler. 

1. El Maestro: Un profesor que acaba de regresar de la II Guerra Mundial encuentra trabajo en un reformatorio dando clases a niños y jóvenes a los que nadie acepta. Con esfuerzo y dedicación consigue que los niños acaben confiando en él, compartiendo sueños e historias. 

2. La Ola: El punto de partida es un experimento que decide llevar a cabo un profesor en un colegio para explicar a sus alumnos cómo funcionan los gobiernos autoritarios. La situación desembocará en un conflicto que tendrá como consecuencias la violencia, el vandalismo, aislamiento de estudiantes, etc. 

3. El club de los poetas muertos: En esta película se muestra a un profesor de un colegio privado el cual emplea métodos de enseñanza poco convencionales para enseñar e inspirar la vida de sus alumnos. 

4. La lengua de las mariposas: Ambientada antes de la guerra civil española muestra la metodología del profesor Fernando Fernán quien transmite a sus alumnos el valor de la libertad y el humanismo mediante el respeto y la tolerancia. 

5. Cadena de favores: En esta película el profesor propone como ejercicio una actividad práctica en la que los alumnos tienen que "dar una idea para cambiar el mundo y ponerla en práctica. Roza la propuesta metodológica de aprendizaje basado en problemas, fomentando la creatividad y el autoaprendizaje.