INTERROGANTES DE CARA AL FUTURO

INTERROGANTES DE CARA AL FUTURO

1. ¿Hacia dónde caminamos? ¿Son realmente las redes sociales un elemento tecnológico a tener en cuenta dentro del aula o sólo fuera del aula? 💻📱

Las tecnologías se han vuelto una herramienta imprescindibles en nuestras vidas, por ello yo creo que serían un elemento a tener muy en cuenta tanto dentro como fuera del aula. 

Los centros educativos deberían aprender a beneficiarse de los múltiples usos que se le pueden dar para fomentar el aprendizaje y el desarrollo personal. 

Algunos aspectos en los que se podrían tener en cuenta las tecnologías no solo dentro sino fuera del aula son por ejemplo que mejora la comunicación; en el caso de las aulas incrementa la relación entre el alumno y el profesor, las relaciones entre alumnos y profesorado de otros centros aumentando el sentimiento de comunidad educativa. Por otro lado, fuera del aula, gracias a las redes sociales estamos mucho más unidos a los demás. 

También son una fuente de información para buscar recursos, y eso se hace tanto fuera como dentro del aula. 

Por tanto podemos considerar a los elementos tecnológicos como algo indispensable sin los que ya sería muy difícil adaptarse al mundo en el que vivimos.


2. ¿Alguien pudiera pensar en la desaparición de la escuela como referente del saber y sólo como referente de la certificación del saber? 

Si la escuela desaparece como referente del saber y pasa a ser sólo un referente de la certificación del saber desaparecerían con ella mucha otras funciones que tiene la escuela. 

Para mi la escuela no es solo un escenario formativo de conocimientos teóricos donde lo que importa es conocer cierta información, examinarse y punto. Es un referente del saber ya que gracias a ella nos construimos como personas, es un sitio donde fomentamos la sociabilización, aprendemos a desarrollar valores y una moral útil para una vida fuera de ese espacio y por supuesto también aprendemos conocimientos teóricos que nos ayudarán a conseguir esa certificación para también utilizarla en nuestro futuro pero aunque se le de una gran importancia a esto no es ni mucho menos el pilar fundamental que sustenta la escuela ni  lo que le caracteriza por ser referente. 


3. ¿Los profesores serán intermediarios o serán productores de contenidos? 👨🏻‍🏫

Los profesores no solo son productores de contenido sino que también son intermediarios de ese mismo contenido. Por un lado son productores de información porque transmiten unos conocimientos que a ellos se les "impone". Pero por otro lado, ellos hacen de guía hacía la búsqueda autónoma de conocimientos y de una forma segura de los mismos enseñándoles a tener criterio. También los profesores buscan el aprendizaje de sus alumnos por lo que después de entregarles una información, les ayudan a realizar tareas, o les resuelven dudas, etc. 

En conclusión, los profesores nos transmiten muchos conocimientos pero también ayudan a generar curiosidad por conocer más acerca de otros conocimientos ajenos a los enseñados.    


4. ¿Desaparecerá el libro de texto en papel ante la aparición del libro digital o convivirán ambos? 📚🖥

En mi opinión en un futuro lo que existirá es la convivencia entre ambos libros porque está claro que la forma  de enseñar ha cambiado, añadiendo en ella más elementos tecnológicos, pero yo pienso que son una forma de apoyo. 

Está claro que los libros digitales nos aportan numerosas ventaja como por ejemplo no tener un libro para cada asignatura, la búsqueda alternativa de información para contrastar, etc. Por otro lado un libro de texto tradicional es una herramienta muy sencilla de usar, son elementos muy manipulativos, se pueden hacer anotaciones o dibujos en ellos, etc. 

Por tanto aunque la influencia de los libros digitales es importante, por el momento creo que suponen un herramienta más para complementar al texto en papel aunque quién sabe si en un futuro esto pueda llegar a pasar.


5. ¿Cómo será la evaluación? ¿Evaluaremos por lo que conocemos o por lo que somos capaces de poder conocer-saber?

Realmente se debería evaluar por lo que conocemos ya que se nos estaría evaluando por los conocimientos que se tiene, es decir, por cosas que de seguro sabemos. Además no todos los alumnos tienen las mismas capacidad para aprender por lo que evaluares por lo que son capaces de conocer sería un poco desfavorable para depende que alumnos. Después de conocer las capacidades de todos se les puede incentivar a que ellos conozcan más de lo que saben si se les ha despertado el interés o la curiosidad, pero a la hora de evaluarles me parece más razonable exigirles a todos unos conocimientos los cuales se les hayan repartido de la misma forma, en la misma cantidad, y la misma información. 

  

6. ¿Nos estaremos orientando hacia un modelo que prima sólo lo inmediato, rápido y divertido o será un sistema más equilibrado de un trabajo más individualizado?...

No creo que en el sistema educativo solo prime la inmediatez y la diversión, es verdad que con estos factores también se puede aprender pero no todo se tiene que aprender jugando, es decir, pienso que el fin es el aprendizaje y para conseguir determinados aprendizajes se utilizan diferentes medios o metodologías según el objetivo o la enseñanza que quieras alcanzar y transmitir, por eso no todo requiere ni una forma divertida ni una forma de trabajo más individualizada. 

Siempre nos podemos apoyar por ejemplo en las TIC para hacer del trabajo una forma más amena pero lo principal es mantener un equilibrio entre todas las metodologías de trabajo.