EFECTO KINECT

EFECTO KINECT

El Efecto Kinect es una tecnología creada por la consola X-BOX de Microsoft el cual permite interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico ya que reconoce los movimientos de cada usuario como por ejemplo cuando cambia de posición, sus gestos, la cercanía, comandos de voz, las condiciones de luz, etc. Actualmente se le está dando múltiples aplicaciones las cuales se pueden ver a continuación en el siguiente vídeo: 


En educación, el dispositivo ha demostrado ser de gran utilidad como herramienta para facilitar el aprendizaje y hacer la experiencia en las clases más interactiva y enriquecedora. con Kinect se logra una novedosa forma de aprendizaje en la que el alumnado se siente más motivado, se divierte y además facilita que el aprendizaje sea significativo. Ha conseguido romper con la educación tradicional convirtiendo el aula en lugar diferente y novedoso para la construcción propia del aprendizaje en cada alumno. 

Existe un caso en el que una institución educativa llamada SEK ha incorporado este recurso en su sistema educativo, empleando este recurso tanto para la etapa de Educación Primaria como para la Secundaria. Se emplea el Efecto Kinect de una manera interdisciplinar para diferentes tareas educativas con el objetivo de potenciar la comunicación, la cooperación y la implicación de los alumnos en el ámbito escolar.  

A continuación expongo alguno de los muchos beneficios que puede aportar este sistema en las aulas:

  • Potenciar el trabajo en equipo y las relaciones entre los compañeros.
  • Promover la iniciativa personal y la expresión mediante el movimiento.
  • Enriquecer la percepción kinestésica y la sensibilidad auditiva.
  • Desarrollar un aprendizaje activo.
  • Reforzar el autoconcepto por medio de la visualización.